jueves, 29 de noviembre de 2012

Los números están ahí, aunque nos los veas, y sirven para algo

Hace poco os entregué una hoja con una serie de contextos y donde os hacía algunas preguntas para que penséis. A estas alturas debéis saber que pensar, reflexionar, argumentar, justificar, relacionar, etc., son verbos que me encantan y tienen mucho que ver con las Matemáticas y, si me apuras, la vida en general. La verdad es que pensé en ellos como ejemplo de situaciones en las cuales aparecen los números y son útiles, ahí van:

1. Observa la siguiente imagen que vamos a suponer es una habitación con forma de paralelepípedo (más o menos como nuestra clase) y cuyas dimensiones son 18 x 10 x 4 m (largo, ancho y alto):


Una mosca (M), situada en una esquina de la habitación, “detecta” algo en el vértice opuesto (C) Como tiene mucho hambre, sale volando en dirección a C creyendo que se va a dar un festín…la cruda realidad es que cuando llega a C, la supuesta comida no es más que una telaraña que hábilmente tejió una araña A que se encuentra en la mitad de una de las aristas de la habitación . Las preguntas son:

a) Calcular la distancia mínima que recorre la mosca M hasta llegar a C.

b) Ídem con la araña que, como era de esperar, va dispuesta a “almorzar”.

Procura dar una respuesta sensata.

2. ¿Qué harías para estimar, de la forma más precisa posible, el grosor de una hoja o folio? Expresa el resultado en km, m y mm.

3. Hace poco leí una noticia en Internet cuyo titular decía:

"Encontrado un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra"

En el texto se cita un planeta a 4.3 años luz de distancia de la Tierra, ¿podrías expresar dicha distancia en km?

Imagina que se lanza un transbordador espacial y que viaja a su velocidad máxima, ¿cuánto tiempo tardaría en llegar? Expresa el resultado en distintas unidades, ¿cuál te parece más razonable?






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